descargar-la-direccion-por-objetivos

“Si no sabes a dónde vas, probablemente acabarás en cualquier parte”

Laurence J. Peter (autor del Principio de Peter)

En una organización se necesitan tener objetivos específicos, tanto a nivel global de la misma, como particular de cada colaborador, de manera que no se cumpla la frase de L. J. Peter.

La base de la “dirección por objetivos” la desarrolló Peter F. Drucker (1909/2005)

“Drucker fue un abogado y tratadista austriaco, considerado el más significativo pensador y estratega en gestión empresarial del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la gestión empresarial moderna. Drucker escribió múltiples obras reconocidas a nivel mundial sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área en la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Drucker dejó en sus obras la huella de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios. En 1964 escribe el libro La dirección por objetivos”.

De esta reseña se desprende en primer lugar, que debemos tener claro ¿qué es un objetivo?, veamos:

  • Significado de objetivo:

“Como objetivo se denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta”.

  • ¿Cómo han de ser los objetivos?:

Los objetivos tienen que cumplir una serie de condiciones, deben tener unas características, que las podemos englobar en el acrónimo CREMA. Si no las cumplen, se quedarán en deseos y nos faltará el enfoque al resultado. Muchas personas, creen tener objetivos como “quiero cambiar de coche”, “quiero vender más”,  “quiero mejorar mis competencias”, etc. Estos son sólo deseos. ¡No son objetivos! ¡No son CREMA!

  • Ventajas de trabajar con objetivos:
    • Son fuente de información y permiten una correcta toma de decisiones.
    • Separan lo importante del resto y permiten el autocontrol en personas responsables.
    • Son la base para obtener los resultados y en consecuencia fuente de motivación.
    • Son la base de un entendimiento y favorecen unas relaciones laborales claras.
    • Son factores objetivos en el sistema de remuneración.
Si desea más información sobre el tema, póngase en contacto con nosotros, sin ningún compromiso.